En el ámbito de estudio de la subjetividad y la cultura, la Universidad de Costa Rica cuenta con la mayor experiencia acumulada y con la mejor dotación nacional de recursos humanos (docentes altamente calificados, graduados en el exterior y en esta Universidad) y materiales.
Desde 1999, esta Maestría continúa con esa tradición histórica poniendo al servicio de la comunidad científica nacional sus recursos con el fin primordial de velar por un desarrollo académico de alto nivel en esta disciplina.
Esta Maestría científica proporciona una sólida formación en los fundamentos metodológico-epistemológicos e histórico-semánticos que sustentan la teoría psicoanalítica freudiana, a partir del estudio y actualización de conocimientos en la producción académica e intelectual proveniente de la teoría y el movimiento psicoanalítico.
La Maestría está abierta a estudiantes con intereses teórico-humanistas de las más diversas disciplinas que desean profundizar en aspectos de la teoría psicoanalítica. No se ofrece entrenamiento teórico-práctico orientado a la psicoterapia, la aplicación de la psicología o del psicoanálisis.
En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.