Formamos profesionales capaces de aplicar el conocimiento científico, generado en el campo del curriculum, a procesos de planificación, diseño, evaluación, administración, supervisión y dirección de diferentes tipos de proyectos y programas educativos novedosos.La Maestría profesional centra su interés en la planificación de proyectos educativos innovadores que atiendan las necesidades educativas; exige una práctica profesional referida a instituciones estatales formales y no formales de la educación costarricense.
La Maestría está orientada a la resolución de problemas educativos sobre la base de la investigación educativa y curricular.
• Se proporcionan conocimientos relacionados con las distintas áreas del campo curricular:
• El modelo educativo nacional y su vinculación con el desarrollo histórico, político, social, cultural y económico del país.
• Los métodos y técnicas de la administración curricular.
• Diferentes modelos de evaluación curricular y sus aplicaciones en los distintos procesos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.
En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.